Ollanta Humala
Ollanta Humala (2nd D) Presidente de Perú visito el área después del terremoto de 5.1 que sacudió el Cusco. Septiembre 28, 2014 Reuters / Presidencia Perú

En Lima Perú, el presidente Ollanta Humala ha declarado 90 días en estado de emergencia el área afectada, luego de que un terremoto de 5.1 grados richter, sacudió la zona del Cusco en la provincia de Paruro, que hasta hoy ha cobrado la vida de 8 personas y cientos de heridos.

Según informes de las autoridades de las 8 pérdidas humanas, cuatro son menores de edad, varios heridos y cientos de damnificados al igual que viviendas destruidas e inhabitables según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil.

Según el primer mandatario peruano, dijo que este periodo de emergencia es con el objetivo de reconstruir el poblado de Misca, una pequeña ciudad de 160 quechuas localizada a unas 370 millas del sur de Lima donde fue el epicentro del temblor. “La población ha perdido casi todo” dijo Humala después de caminar el pueblo más afectado.

Un residente de la zona de Misca, dijo a la prensa local que “solo la escuela quedo de pie, porque está construida de cemento, todo lo demás está prácticamente destruido, incluyendo la única iglesia de la Santísima Trinidad, una reliquia construida de piedra en el siglo 18.

También puntualizo que hasta ahora “ya se abrió de nuevo el paso por la carretera que se afectó y llegaron al Cusco aviones del ejército cargado de ayuda para los damnificados, tal como provisiones, camas, colchones, cobijas además de alimentos y agua embotellada.

El presidente Humala informo que para esta tragedia también se dispondrá de la reserva que tiene el país en ayuda humanitaria, misma que el Instituto Nacional de Defensa Civil podrá llevar a la zona destruida.

En estos momentos las autoridades siguen monitoreando y el presidente informo que se llevara a cabo un estudio geológico en la localidad de Misca, para determinar la posible falla o de los suelos. Esto para corroborar si es necesario reubicar al afectado pueblo a otro lugar por razones de seguridad.

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, según el último reporte de la agencia otro poblado cusqueño, Cusibamba, también fue muy afectado por el sismo, dijo que el 80% de las viviendas del mismo presentan daños, causando la pérdidas de la electricidad y agua potable.

Hasta el último reporte, la cantidad de pérdidas humanas sigue en 8.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.