Pope Francis
Papa Francisco durante el domingo de Palmas, en la misa desde la plaza San Pedro en el Vaticano March 29, 2015. Reuters/Max Rossi

Una serie de reflexiones serán enviadas por el Papa Francisco desde Roma el Viernes Santo este 3 de abril, entre la crucifixión de Jesús y los días modernos que siguen promulgado la pena de muerte. Las oraciones por parte de pontífice en su celebración anual y el servicio para festejar el Viernes Santo desde el Vaticano, la presocesión iniciara cerca del histórico Coliseo Romano. Durante este día de oraciones, el líder católico lanzara una pregunta al mundo pidiendo: ¿Cuándo se podrá abolir en su totalidad la pena de muerte? Este castigo se sigue practicando en varios estados.

Según el comunicado por parte de la santa sede, la petición que enfatizara el Papa es parte del servicio conocido como “Formas de la Cruz” un tipo de acto litúrgico que se realiza por los cristianos dentro de la recordación del Viernes Santo. Este día los peregrinos siguen a Jesús en el camino de sus catorce estaciones, pasando tortura para eventualmente ser crucificado, con reflexiones de su sufrimiento en cada punto donde cae cargando la cruz.

“Nosotros te vimos Jesús, en el momento que fuiste crucificado, y nuestras conciencias quedaron afligidas”. Preguntamos ansiosos: ¿Cuándo la pena de muerte, que todavía se practica en algunos estados, podrá ser abolida en su totalidad? Continúa preguntando en el mensaje; ¿Cuándo se terminara todo tipo de torturas y asesinatos violentos de inocentes? La palabra de Dios es en defensa de las personas, por el bienestar de los seres humanos.

El Papa ha hecho publicaciones donde expresa la oposición total de dicha práctica, “en estos días a pena de muerte es inadmisible, no importa que tan grave haya sido el crimen cometido”, dijo el santo padre. Las reflexiones para el servicio del Viernes Santo fueron escritas por pedido del Papa. Renato Corti fue el encargado de escribir los pensamientos; ex arzobispo del norte de Italia que se retiró en 2011 y también fue auxiliar en Milán bajo el tiempo del cardenal Carlo Martini.

El arzobispo retirado, dijo que el tema que eligió el Papa es con el fin de proteger a la humanidad. Atreves del servicio, se presentaran algunos de los sentimientos y pensamientos que paso Jesús durante el martirio que vivió. Otra parte del servicio, Corti también hace una conexión entre el sufrimiento de Jesús con la persecución a los cristianos alrededor del mundo; esto se representara en la estación en que Cristo fue forzado a cargar su cruz para su propia crucifixión, el arzobispo dijo, “esto se ha repetido a través de la historia”.

Para los cristianos alrededor del mundo, esta semana santa, la cual incluye una serie de actividades previas al domingo de pascua. Los actos incluyen la representación de la pasión de Cristo, como las estaciones cargando la cruz, reviviendo la crucifixión, el lavado de pies, lo que hizo Jesús a los discípulos, la procesión del viernes santo, el sábado de gloria y finalmente empieza el domingo de pascua.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.