El Nino
Gabriel Barreto un pescador parado a la orilla del río Magdalena, el mas grande e importante de Colombia, en la ciudad de Honda, Enero 14, 2016. Reuters/John Vizcaino.

Los países latinoamericanos ya están empezando a enfrentar bajas en su economía por el fenómeno climático El Niño; envolviendo la formación de una banda de agua cálida por el Océano Pacifico que se formó a finales del 2015 y está trayendo desde sequias hasta fuertes lluvias a la región. Los efectos están actualmente en su punto más fuerte y los meteorólogos los han descrito como lo peor en 35 años, para preocuparse más, se espera que este El Nino siga afectado hasta finales de la primavera de 2016.

Por ejemplo en los países de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, denominado el cono sur, ha enfrentado fuertes lluvias, causando inundaciones en varias zonas de las naciones. El Océano Pacifico ha dejado inundaciones en la costa de Chile, mientras que los ríos en Paraguay, el Paraná y Uruguay se han desbordado, requiriendo evacuaciones. Por lo menos unas 200,000 personas se han visto obligadas a dejar sus viviendas en todos estos países. Hasta el momento, el impacto económico es esta región no está claro.

Colombia: ha afectado mayormente con sequias. En Colombia dos de los más importantes ríos bajaron a su nivel más bajo; el rio Magdalena descendió 44 centímetros de su estado normal mientras que el río Cauca bajo 52 centímetros. Esto ha afectado la distribución de bienes a través del país, ya que ahora solo embarcaciones pequeñas pueden navegar por el río. De la misma manera el sistema eléctrico se ha afectado, el 70 por ciento de la energía para el país proviene de las estaciones hidroeléctricas.

Venezuela: las sequías en este país iniciaron desde diciembre, el gobierno ha ordenado racionar el agua y la energía en toda la nación. Según Ernesto Paiva, ministro de Eco-socialismo y Agua del país, este problema ha hecho que los 18 mayores embalses están muy cerca de la línea roja lo que significa niveles críticos. Por lo menos el 62% de la electricidad en Venezuela viene de las hidroeléctricas. Esto ha dejado muchos centros comerciales en obscuridad por lo que han reducido horas laborales.

En México: el país ha enfrentado lluvias fuertes y bajas temperaturas, y la banda cálida que viene por el Océano Pacifico ayudo avivando el Huracán Patricia en octubre, que destruyó 3,500 casas y dejo destrozos por 8,650 acres alrededor de la costa del pacifico. Las pérdidas se estiman en casi $200 millones. Actualmente las bajas temperaturas causaron baja en la producción de algunos productos como espárragos, cebolla verde y cebollino causando alta en los precios, además que ya estaban afectados por la sequía en California.

Centro América: La sequía relacionada con la hambruna puede golpear a más de 3.5 millones en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua según las autoridades de estos países; mientras que los proyectos de las naciones unidas aseguran que 2.3 millones de personas podrán requerir asistencia de comida. En septiembre, la producción de maíz cayó un 60 por ciento en la región, y la producción de frijol hasta un 80 por ciento afectada. El Salvador espera tener pérdidas de producción de comida por casi $28 millones mientras que Guatemala perdió casi un 80% de sus cultivos. En Panamá, los campos de maíz se secaron y la producción disminuyo un 70 por ciento.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.