Frida Kahlo
Un visitor lee una carta personal de la artista Frida Kahlo durante la inauguración de la exhibición "Frida" en el Museo de Arte contemporaneo, MARCO, en Monterrey Agosto 31, 2007 Reuters/Tomas Bravo

La casa Doyle en New York, que se dedica a realizar subastas, anuncio en su sitio de internet que pondrá a la venta 25 de las cartas románticas que la controversial pintora mexicana Frida Kahlo escribió a su amante español José Bartoli entre 1946-1949. Estos textos originales de Kahlo nunca han sido publicados.

En abril 15 a partir de las 10 am en la tienda ubicada en el 175 este de la calle 87 en el centro de la gran manzana, Doyle pondrá a disposición una serie de libros antiguos, mapas y autógrafos. Además de las misivas de Kahlo. En el comunicado la tienda dijo que muchas de las cartas contienen varios insertos, incluyendo dibujos, fotografías, flores prensadas y otros recuerdos. Son aproximadamente unas cien, todas inéditas que ahora serán dadas a conocer al público.

“Mi Bartoli… yo no sé cómo escribir cartas de amor. Pero quiero decirte que todo mi ser se ha abierto por ti. Desde que me enamore de ti, todo se ha transformado y está lleno de belleza… amor es como un aroma, como una corriente, como lluvia. Tu sabes, mi cielo, tu lluvia sobre mí y Yo, como la tierra, recibiéndote”. Mara—Frida Kahlo, Octubre 1946.

Frida Kahlo quien tuvo un inestable matrimonio con el también famoso muralista y pintor Diego Rivera, cuando conoció a Rivera fue quien la motivo para que desarrollara su talento como pintora. En 1929 después de una relación amorosa se casaron. El matrimonio fue bastante tormentoso, ambos tenían un temperamento muy fuerte y eso ocasiono que también tuvieran relaciones extramaritales. Kahlo conocida como Bisexual, tuvo amoríos tanto con hombres como con mujeres.

Entre los años 1946-1949 fueron las cartas que Kahlo enviaría a José Bartoli, quien las conservo hasta su muerte en 1995, mismas que fueron heredadas a su familia y de esta a su actual dueño, que ahora las pondrá a subastar en Doyle New York. Según expertos creen que el valor de las misivas pueda ser entre 80 mil a los 120 mil dólares. Entre los secretos que se podrán leer en los documentos, hay información de algunas de las pinturas más conocidas, así como la revelación de un embarazo, sobre la relación con Rivera y el amor por el mismo Bartoli.

Kahlo y Bartoli, se conocieron precisamente en la ciudad de New York mientras ella se recuperaba de una cirugía que le habían practicado en la columna vertebral, su relación siguió por años, incluso hasta cuando Frida regresara a vivir con Diego Rivera, en la casa azul de la ciudad de México, que ahora es museo mostrando objetos y muebles de la intrépida pintora.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.