Mujeres trabajando
Mujeres trabajando en la cocina de un café en California. Reuters /Lucy Nicholson

Las mujeres inmigrantes en Tucson son vulnerables a la explotación laboral y regularmente su sueldo es menos que el salario mínimo, particularmente si son indocumentadas, arrojo un estudio de la Universidad de Arizona.

“Continuamente escuchamos historias y queremos que el gobierno y la comunidad se dé cuenta lo que está pasando y haga algo”. Nina Rabin, profesora de UA’s dijo a EFE. Los autores entrevistaron a 90 trabajadoras y 29 oficiales del gobierno y líderes comunitarios.

“Se descubrieron repetidas historias de abuso, explotación y fallas en un salario justo”. Rabin dijo acerca de las cuestionadas, de las cuales 82% de origen mexicano. 58% tiene permiso de trabajo, 91% con hijos y 94% contribuyen al mantenimiento del hogar.

7 de cada 70 se les paga por hora, dijeron que ganan menos que el salario mínimo. Como ejemplo Adelina López, de 24 años quien trabaja en una tienda vendiendo refrescos. “La persona que me contrato sabe que no tengo permiso para trabajar, pero él me dijo que eso no era problema”. Dijo López a EFE.

Por ley el salario mínimo es de $7.90 la hora, mientras que López solo gana $7.00 la hora. “Desafortunadamente eso pasa mucho y muchas mujeres están asustadas para reportar ese tipo de abuso por su estatus migratorio. Son mujeres jóvenes. Quienes también dijeron que son forzadas a trabajar bajo presión.

En algunos hoteles están obligadas a limpiar un cuarto en 15 minutos, mientras que las que trabajan en la cocina tienen que hacer 18 bandejas de tortillas por hora. “Creo que este estudio muestra lo que las mujeres inmigrantes pasan, no solo en Arizona pero en todo el país”, dijo Rabin.

Por su parte, las empleadas que cuidan ancianos describen sus condiciones, cuidan a la persona casi las 24 horas, pero solo se les paga una fracción de todo este tiempo.

Otro problema que se detectó en este reporte es que la mayoría de las mujeres no tienen conocimiento de sus derechos, ya que el 78% de las encuestadas no tenían idea de cuál es el salario mínimo. / EFE

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.