Ontake, Japón
Soldados y rescatistas trabajando en las labores de auxilio en el monte Ontake, Japón cubierto de cenizas del volcán en erupción. Septiembre 28, 2014 Reuters /Kyodo

Japón, siguen encontrando cuerpos, ya suman casi 40 por la erupción del volcán del centro de Japón, Ontake. Las autoridades del país asiático temen que el número de víctimas continúe en aumento. Los equipos de emergencia siguen en la búsqueda de cadáveres, aunque ha cesado la ayuda por la incesante actividad volcánica.

Autoridades notificaron que ya suman 36 víctimas mortales después de que los rescatistas localizaran cinco cuerpos el día de hoy más los 31 que localizaron ayer, todos muy cerca de la cima del monte en erupción.

Este volcán ubicado entre Nagano y Gifu, entro en actividad antes del sábado al medio día, por lo que según medios locales, varios grupos de personas fueron evacuadas de la zona de la montaña.

Según servicios de rescate están trabajando para poder encontrar a por lo menos 27 escaladores más que continúan atrapados en las cercanías del volcán, sin perder la fe, dicen que es poco probable que haya sobrevivientes al confirmarse las primeras evaluaciones del terreno. Sin embargo, señalan que pueden ser hasta 45 personas que continúan desaparecidas.

El monte Ontake, es el segundo volcán más alto de Japón, (12,388 pies) que se puede ubican a unos 100 kilómetros de la ciudad de Nagoya. Empezó su actividad con humo, rocas y cenizas en la madrugada del sábado y desde entonces no cesa su ebullición, continua expulsando residuos, según informes de la agencia meteorológica nipona.

“Hay una capa de aproximadamente unos 50 centímetros en la cima del monte lo que hace muy difícil caminar e impide movernos con rapidez, además cuando hace viento la ceniza se levanta y no se ve nada”, explico el jefe de cuerpo de rescate de las Fuerzas de Auto Defensa a la cadena NHK. El número de heridos de diferente índole asciende a más de 60, según informes de las mismas autoridades.

Rescatistas
Soldados cargan a una persona herida en el monte Ontake, Japon. Septiembre 28,2014 Reuters /Kyodo

En general, muertos, heridos y desaparecidos se debe a que cientos de personas se encontraban practicando senderismo en el momento en que el volcán hizo erupción, no obstante la mayoría pudo salir de la zona por su propio medio, otros fueron evacuados y más tarde con ayuda de los helicópteros de las fuerzas de Autodefensa fueron extraídos más el día de ayer.

El volcán había estado inactivo desde 1979, cuando expulso según los records, unas 200 mil toneladas de cenizas, en 1991 registro una erupción menor y en 2007 provoco una serie de terremotos volcánicos, ya que por su situación geográfica, cuenta con más de un centenar de volcanes activos e inactivos.

© 2025 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.