Usa Army
General Martin Dempsey del ejercito de EU les habla a los soldados en Iraq Noviembre 15, 2014. Reuters/Phil Stewart

Estados Unidos ha estado ayudando a Colombia con el proceso en la lucha contra el tráfico de drogas y la guerrilla. Sin embargo, ahora las autoridades norteamericanas, la unidad criminal del ejército, anuncio que abrirá una investigación por las denuncias en contra de los miembros de las fuerzas armadas del país norteamericano y empleados de contratista de defensa Dyncorp en Colombia, por presuntos abusos sexuales que habrían cometido en contra de al menos 54 menores y jóvenes colombianas entre los años 2003-2007.

Según el informe de la Comisión Histórica del conflicto y sus víctimas, creada por el gobierno de Colombia y las FARC el año pasado afirma que decenas de jóvenes y niñas, de las cuales al menos una no tenía más de 12 años de edad, fueron ultrajadas y víctimas de los aberrantes abusos sexuales cometidos por los militares norteamericanos, certifica el reporte. Al enfrentar a los responsables, aparte de que asumieron cínicamente dijeron a la madre de la menor: “si, la violamos, ¿y qué?, estamos en Colombia, la Ley no nos afecta”.

En el periódico local El Turbión, relata que la noche del sábado 26 de agosto de 2007, dos hombres entraron al baño de un local, donde la hija de 12 años de la señora Olga Castillo fue forzada por dos hombres, identificados como Michael J. Coen y Cesar Ruiz, a beber un líquido amarillo que la incapacito dentro del establecimiento. Los dos tipos la llevaron a sus barracas, ubicadas en la base la Fuerza Aérea de Tolemaida, lugar en donde ambos la violaron, para luego arrojar su cuerpo en un parque la mañana siguiente.

“Hay abundante información sobre la violación sexual que pasaron las jovencitas, en total impunidad, gracias a los acuerdos bilaterales y a la inmunidad diplomática de los funcionarios de EU, que forma parte de un comportamiento sexista y discriminatorio denominado como “imperialismo sexual”, denuncio uno de los autores del reporte, Renán Vega, de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y académico del proceso de paz. Como dice, lo mismo ocurre en otros lugares donde hay militares estadounidenses, como en Filipinas, Japón y Corea del Sur.

En los relatos que presento Renán Vega, documentados confirmo que uno de los casas más escandalosos se llevaron a cabo en Melgar y en Girardot, en donde al menos 53 menores de edad fueron abusadas sexualmente por los militares de Estados Unidos, quienes además filmaron y vendieron las cintas como material pornográfico. Así mismo también en Melgar, los sujetos antes mencionados un contratista y un oficial de Estados Unidos “violaron” a la niña de 12 años en 2007. La mamá de la niña abusada, hablo con la revista Time, dice que “desde entonces ella no ha sido la misma”, “ha tratado de cometer suicidio tres veces”, enfatizo.

Mientras que el vocero de las fuerzas armadas estadounidense, Christopher Grey, confirmo que la oficina llevara una investigación por las supuestas alegaciones; “estamos tomando este asunto muy seriamente y vamos a perseguir agresivamente todas las alegaciones creíbles”, notifico Grey en un email. Sin embargo, no son los únicos informes sobre casos de abuso sexual perpetrados por militares estadounidenses. En 2006 se reportaron 23 casos de abuso sexual y 14 más en 2007. Un total de 7,234 han sido víctimas de delitos sexuales, según datos oficiales de la unidad de victimas recogidos por el portal Colombia Reports.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.