Martin Luther King Jr
Estatua del Rev. Martin Luther King Jr. afuera de la Capilla Brown de la Iglesia AME en Selma, Alabama, January 8, 2015. Reuters/Jim Young

Martin Luther King Jr. (Enero 15, 1929-Abril 4, 1968) pastor americano y activista. Líder de la comunidad Afroamericana así como del movimiento para los derechos civiles. Mejor conocido por su rol en las multitudinarias protestas bajo el lema “Desobediencia civil sin violencia” basándose en sus creencias Cristinas.

El Doctor King, como era conocido fue un ministro bautista que inicio su lucha para la igualdad social de los negros desde a principios de 1955 con el boicot al servicio público en Montgomery suceso que surge cuando Rosa Parks una mujer de color fue arrestada por negarle su asiento a una persona blanca. King, formo la Southern Christian Leadership Conference (SCLC) en 1957 siendo su primer presidente para luchar contra la segregación que padecían los descendientes africanos en este país durante esa época. Poco a poco su lucha fue extendiéndose a nivel nacional en 1962 organizo una marcha en Birmingham, Alabama que fue cubierta por todos los medios televisivos y de noticias por la violenta respuesta de la policía.

MLK también ayudo a organizar la histórica marcha en Agosto 23 de 1963 a Washington, desde donde envió el memorable discurso “I Have a Dream” (Yo tengo un sueño). Discurso donde recalco su reputación como uno de los mejores oradores de la historia americana. Aquí las frases más memorables del conmovedor discurso:

  • “Estoy feliz de estar con ustedes hoy en lo que es un día histórico como un día de gran demostración por la libertad en la historia de nuestra nación”.
  • “Cien años después los negros no somos libres, cien años después las vidas de los negros continúan segregadas discriminada. Cien años después, los negros seguimos en la pobreza y carecemos de prosperidad”.
  • “Rechazamos la creencia de que en este país no hay justicia, creemos que hay un camino de paz para la libertad de los derechos y la justicia”.
  • “Ahora es tiempo, para hacer realidad la promesa de la democracia; ahora es el tiempo de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios”.
  • Yo sigo teniendo un sueño, es un sueño profundo entre los sueños de los americanos, que un día esta nación podrá crecer y nos dé el verdadero sentido de la creación de la humanidad, que todos los hombres son iguales”.
  • “Yo tengo un sueño hoy, que un día mis cuatro hijos puedan vivir en una nación que no sean juzgados por el color de su piel, sino por su persona”.
  • “Con esta fe, podremos transformar la jungla a una nación hermosa, para todos juntos trabajar, rezar, ir a la cárcel y hacer todo juntos”.
  • “Vamos a sentir la libertad, cuando un día todos los niños, hombres negros y blancos, judíos y católicos se den la mano y canten el lema de los negros. Libres al fin, libres al fin, libres al fin; Gracias Dios, somos libres al fin".

Dos meses después de este discurso de Martin Luther King Jr., el congreso pasó la orden para la liberación de los derechos de los afroamericanos, para muchos esto fue un éxito, para otros el sueño no ha llegado del todo. Martin Luther King, Jr. Y todo lo que representaba eran odiados por muchos blancos, especialmente en el sur de los Estados Unidos; la aceptación como un líder nato y el hecho de que se haya manifestado contra la pobreza que azotaba a miles de norteamericanos de diversas razas y en contra de la guerra en Vietnam; la mañana del 4 de marzo de 1968, antes de una marcha, fue asesinado a tiros en el balcón de su hotel en la ciudad de Memphis, en el estado sureño de Tennessee. King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes en la historia de los Estados Unidos y en la historia del pacifismo moderno.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.