Suprema Corte de México a punto de aprobar el uso de marihuana medicinal

Marihuana
Un asistente de producción muestra una planta de Cannabis en Rovigo, a 40 millas de Venecia, Septiembre 22, 2014. Reuters/Alessandro Bianchi

La Suprema Corte de México votara este miércoles sobre un tema que muchos creen pueda tener precedentes para la legalización de la marihuana en todo el país y no solo en la capital. Lo más extraño de todo, el poder detrás de los esfuerzos para la legalización de la hierba en México ha hecho muy poco referente a las críticas sobre la guerra contra la droga que ha reclamado miles de vidas desde la década pasada. Sin embargo, los que están a favor, alegan que tienen un derecho humano básico para fumar.

La ciudad de México estaría lista para trabajar y ya cuenta con un esquema donde pudiera operar desde la parte medica”, dijo el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera. Agrego, que si este miércoles la Suprema Corte otorga el amparo en protección de derechos humanos al grupo de activistas SMART para que puedan hacer uso de la planta recreacionalmente, entonces la Cámara de Diputados tendría que entrar de manera urgente a un debate legislativo porque las autoridades estarían trabajando con una norma declarada inconstitucional.  

En 2013, se formó el primer club de marihuana, Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante llenaron una petición legal demandando su derecho de cultivar, posesión y consumo de la marihuana con propósitos recreacionales. El movimiento inicial fue negado, pero SMART hizo la apelación de dicha medida directamente a la Suprema Corte de Justicia.

“Nos basamos en que el gobierno esta infringiendo en la doctrina constitucional de la libertad del desarrollo de personalidad, dijo el abogado de la asociación, Andres Aguinaco a Fusion. Agrego que su estrategia legal es diferente sobre el debate de legalización, que este solo se enfoca en la guerra contra las drogas, los murtos y las desapariciones.

El abogado dijo que la constitución protege la noción de que un individuo es libre de usar su mejor criterio que le concierne sobre que es mejor para su vida y su cuerpo, siempre y cuando no infrinja en el derecho de otros. “Esto aplica en el deseo de comer grandes porciones de comida rápida y ser obeso o pasar el tiempo fumando marihuana.” Dijo  Aguinaco.

Aunque el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera insistió  en puntualizar el aspecto médico, sin embargo lo que se plantea en la Corte es la producción para el consumo personal con fines de placer, dijo que este tema también tendría que ser analizado a profundidad. “Habría que instrumentarlo en caso de que la Corte se pronuncie sobre la afectación de derechos humanos.” Agrego que de momento hay un gran avance en la parte médica y curativa. Esto será un parteaguas para reabrir el tema a nivel nacional en el poder legislativo federal. 

What do you think?