Zika Virus
Mujeres y ninos sentados afuera de sus casas mientras autoridades municipales de la salud fumigant el vecindario como parte de los esfuerzos para prevenir el virus del Zika, en Tegucigalpa, Honduras Enero 26, 2016. Reuters/Jorge Cabrera

Oficiales de la Salud, CDC informaron que están determinando si un potencial malestar en algunos casos sobre una rara condición con un nervio, en ocasiones suficientemente severo para causar parálisis está relacionado con el brote del virus del Zika, en al menos dos países de Latino América.

Los miedos sobre esta posible enfermedad, puede causar miles de nacimientos con dicho defectos que ya han puesto a las autoridades en Brasil, Colombia y El Salvador a tomar medidas drásticas sobre alertar a las mujeres de que eviten a toda costa de quedar embarazadas. El Centro Estadounidense para el control y prevención de enfermedades (CDC) lanzo un comunicado para prevenir a las mujeres ya embarazadas que eviten visitar 22 países, la mayoría de esos están en Latino América y El Caribe.

Sin embargo, las preocupaciones siguen en aumento ya que los estudios son más contundentes sobre le vinculo que pueda existir con el síndrome de Guillain Barre, es un problema con uno de los nervios que puede afectar a cualquier persona. Este causa debilidad de los músculos, hormigueo en los brazos y las piernas y algunas veces un tipo de parálisis temporal. La mayoría de los pacientes se recupera completamente, pero en casos severos que se afecten los músculos del sistema respiratorio puede causar daños de por vida.

Esto puede ocurrir cuando el sistema inmunológico del paciente reaccione fuerte y el virus ataque su propio sistema de células, regularmente después de varios tipos de infecciones. Sin embargo, los especialistas han tenido sospechas desde que la Polinesia francesa noto la relación en algunos casos de la parálisis de Guillain-Barre y la Microcefalia, en la cual el recién nacido nace con una cabeza menor a la normal, estos casos van acompañados con la reciente ola de casos de Zika en países de Latinoamérica.

La oficina de la Organización de la Salud Mundial dijeron que en El Salvador autoridades reportaron 46 casos de Guillain-Barre en solo cinco semanas, desde el 1 de Diciembre al 6 de Enero. El reporte anual arroja un total de 169 en ese país. De 22 pacientes que se tiene información por lo menos 12 de ellos han presentado un cuadro agudo de fiebre 15 días ante de desarrollar Guillain-Barre. Al mismo tiempo autoridades en Brasil también están investigando el vínculo entre Guillain-Barre con el Zika.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.