Aristegui-MVS
Periodista mexicana Carmen Aristegui afuera de la empresa MVS radio en la ciudad de México Marzo 16, 2015 Reuters/Edgard Garrido

El juez octavo de lo penal en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García, ordeno que el conflicto entre el grupo radial MVS Radio y la periodista Carmen Aristegui siga su curso para dar solución mediante un arbitraje que debe llevarse a cabo en un plazo de tres días ábriles con el mediador en el asunto, José Woldenberg Karakowsky. El juez también resolvió conceder la suspensión definitiva solicitada por la periodista para que cesen los efectos y consecuencias del aviso de terminación contractual lanzado por la empresa MVS.

Con esta resolución, el Juez ordenó a la empresa reintegrar a la periodista los pagos suspendidos desde que dio por terminada la relación laboral, así como seguir recibiendo el salario hasta que se dicte sentencia en el juicio o termine la vigencia del contrato que se había firmado por ambas partes. Entre los pagos no están considerados las prestaciones de publicidad que tenía su espacio radial noticias MVS primera emisión, que se transmitía todos de lunes a viernes de 6 a 10 am.

El grupo radial MVS deberá cumplir en sus términos con el contrato suscrito por ambas partes en el que acordaron que en caso de conflicto deberían de solventar sus diferencias mediante un arbitraje y no de manera unilateral. Considerando que el conflicto se generó, entre otras cosas por la intervención de MVS Radio en la permanencia de los colaboradores de la periodista.

El juez Fernando Silva dijo que respecto a la posibilidad de que la periodista pueda continuar con la transmisión del noticiero, que este será un tema de fondo que se reservará para su análisis hasta la sentencia que se dicte en el juicio de amparo y no en el presente incidente de suspensión, detalló. Otro punto de la resolución fue que la empresa no debe aplicar a la conductora sus lineamentos aplicables a la relación entre Noticias MVS y los conductores de sus espacios informativos.

El pasado 15 de marzo la empresa bajo el nombre MVS Radio dio por termina la relación laboral con la periodista debido a que ella no aceptó el despido de sus compañeros y colegas, señalados por la administración de la empresa de haber comprometido el nombre de la compañía, sin contar con facultades para hacerlo. El 19 del mismo mes, Aristegui solicitó regresar al aire bajo las mismas condiciones que ellos trabajaban. Posteriormente y después de que la empresa se negara, la conductora interpuso la demanda por cancelar unilateralmente su contrato y suspender la emisión de su programa noticioso Primera Emisión.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.