Don Julio
Centro convencional Las Vegas. Marzo 21, 2013 David Becker/Getty Images

La empresa fabricante de bebidas Diageo llego a un histórico acuerdo al intercambiar su marca de Whiskey Irlandés Bushmills y adquirir el control total del “Tequila” , de alta calidad en el mundo entero, “Don Julio”, propiedad de la destiladora mexicana de José Cuervo.

Diageo, la empresa con mayor número de producción en licor acordó con la familia tequilera Beckmann, propietaria de José Cuervo, tener el acceso total adquiriendo el otro 50 por ciento de “Don Julio”, a cambio la destiladora obtendrá la marca de Whiskey Bushmills. Diago hizo el cambio, debido a que esta es dueña de una variedad de marcas de esta bebida alcohólica escocés, otro de los objetivos es el deseo de expandirse por todo Latinoamérica.

Ambas empresas licoreras ya tienen una corporación con la cual compartían los derechos de “Don Julio” 50, 50 desde el 2003. Aunque, José Cuervo, internacionalmente reconocida y el mayor productor de la bebida nacional mexicana globalmente, ya había rechazado esta intención de Diageo en 2012 cuando le propuso adquirir el 100 por ciento dicha marca.

Sin embargo, este año se da el acuerdo donde Diageo anuncia que adquirió las acciones de José Cuervo sobre Don Julio y 408 millones de dólares en efectivo a cambio de Bushmills, compañía legal más antigua de Irlanda, desde 1608, que adquirió en 2005.

“Se ha adquirido el control de una de las marcas tequileras más reconocidas a nivel global, lo que se había estado intentando desde hace varios años” Eddy Hargreaves analista.

Don Julio y Bushmills son ambas marcas reconocidas. No hay duda de que hoy este Tequila tenga más valor, más aun un aspecto "ultra", aunando que la botella costara tres veces más que la misma Bushmills.

El director de Diageo, mencionó en el comunicado, “estamos asegurando nuestra posición en una empresa con crecimiento en calidad súper y "ultra Premium" en la categoría del Tequila y enriquecer nuestra huella global expandiendo nuestro liderazgo en México donde el espíritu de crecimiento tiene un gran potencial”.

El tequila es una bebida 100 por ciento mexicana y elaborada por la fermentación y destilación de azucares de Agave. Tanto el proceso de producción de tequila, como el cultivo de agave debe darse dentro del territorio determinado y para que un producto pueda adjudicarse el nombre de “Tequila”, su producción debe realizarse en estricto cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana para el Tequila.

Tequila
Trabajador cortando la plata de Agave para procesar el Tequila. Reuters/Daniel Aguilar

Categorias de Tequila

Tequila 100% de agave: elaborado únicamente a partir de azucares provenientes del Agave Tequilana Weber variedad azul, como: Blanco Plata, Joven u Oro, Reposado, Añejo, Extra añejo.

Tequila: elaborado de una mezcla de azucares que por lo menos el 51% debe provenir del Agave Tequilana Weber variedad azul, mientras que el 49% restante puede proceder de otras fuentes naturales de azúcar.

© 2024 Latin Times. All rights reserved. Do not reproduce without permission.